lunes, 12 de enero de 2015

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), Alejandro González Iñárritu (2.014)

- El Pajaro enjaulado que quiere echar a volar-



Siempre me han gustado las películas de Alejandro González Iñárritu, siempre a excepción del hasta ahora último trabajo titulado Biutiful, que directamente no soporté. En ese momento creí que en realidad el que me gustaba era Guillermo Arriaga, el guionista que había escrito todas sus películas menos la anteriormente mencionada. Ese tipo de estructura desordenada, como si las secuencias fueran piezas de un rompecabezas que poco a poco se va completando tan característica de las tres películas en las que colaboraron director y guionista, conseguían mantener al espectador atento y expectante a lo que iba sucediendo en pantalla. El Binomio se rompió y llegó Biutiful, parecía que González Iñárritu había perdido su gran baza y se estaba convirtiendo en un director mediocre.
Pero de repente, el Mexicano se saca de la manga esta maravilla llamada BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA), que no solo recupera el nivel cinematográfico de sus tres primeras obras, si no que para mi es su mejor película. En este caso la estructura es diametralmente opuesta a la de sus grandes éxitos y la acción transcurre en un (lógicamente falso) Plano-secuencia o deberíamos llamarle plano-secuencias, en plural, ya que son muchas las secuencias que aparecen supuestamente sin corte. Podríamos pensar que este alarde técnico es gratuito y debido a unas ganas locas por parte de Iñárritu de demostrar su talento, pero desde luego nada más lejos de lo primero, ya que el protragonista es un actor prisionero de un personaje que interpretó en el pasado (Un Super-Héroe llamado Birdman), que intenta liberarse de él como si fuera un pájaro enjaulado que quiere escapar. El Plano-Secuencias hace la función de esa jaula que encierra y oprime al actor y solo se cortará si finalmente logra ser libre y echar a volar. Otro de los motivos por el cual se usa esta técnica en esta película es porque al estar ambientada en el mundo del Teatro, el espectador pueda ver la película como vería una obra teatral.

El guión es magnífico, valiente y divertido con mucha sutileza y mucha crítica a la sociedad actual y a todo lo que compone el mundo de la farándula Norteamericana. En algunos momentos debido a su gran ritmo te hace pensar que por ahí pululaba el mismísimo Aaron Sorkin, porque además nos encontramos varias veces con una de las carácteristicas más comunes en el genial creador de "El Ala Oeste de la Casa Blanca" como son los "Walk and Talk", técnica que consiste en que los diálogos se suceden a mucha velocidad mientras los personajes caminan, generalmente por pasillos. Pero no, Sorkin no tiene nada que ver con esta película, en este caso a los que debemos felicitar por su trabajo son al propio González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo.

Otro que estuvo inspirado en el rodaje fue el Señor  Emmanuel Lubezki, actual ganador del Óscar por Gravity, y que aquí vuelve a demostrar su inmenso talento fotografiando de manera excelente la gran puesta en escena que le propone el director.

La Banda sonora es una de las cosas de lo más chocantes de la película ya que en su mayor parte está compuesta por solos de batería del músico Antonio Sánchez, algo poco habitual en cine, pero también nos regalan al oido composiciones de Mahler, Tchaikovsky, Ravel, Adams o Rachmaninoff.

Las interpretaciones están levantando cierta controversia, los hay que opinan que los actores están sublimes y los hay que dicen que están fatal (A excepción de Emma Stone que consigue el consenso por unanimidad de que está muy bien) Yo me alineo con los que están a favor de Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Wats, etc... He de decir que he visto la película en versión doblada por lo que mi valoración no puede ser la más certera, y respecto a Stone, simplemente creo que está siempre bien, haga lo que haga, y que es cuestión de tiempo que le caiga uno o varios Óscars.

En conjunto estamos ante una película sobresaliente y avanzada a su época. De hecho estoy convencido que dentro de 50 años todavía se verá esta película con mucho interés, como ahora vemos  los clásicos, pero igual estoy equivocado y los que tienen razón son los que opinan que no hay para tanto o directamente les parece mala y esta película cae rápìdamente en el olvido, pero bueno, como la mayoría no estaremos en la década de los 60 del siglo XXI, tampoco me importa mucho si acierto en mi pronóstico o no.

Lo que más me gusta:
Prácticamente todo

Lo que menos me gusta:
Que pueda dar la sensación de ser más simple de lo que es.





2 comentarios:

  1. ¡Espeluznante, Ricard! Te leo cosas que parece que has extraído de mi cerebro. El primer párrafo es exactamente lo que yo pensaba. Y nuestra valoración de la película muy similar. Permíteme 3 comentarios:

    1.- Yo la hubiera terminado 10 minutos antes. Creo que imaginas cuándo pero no quiero revelar nada a tus lectores.
    2.- No tiene nada que ver, pero durante varias veces me ha venido a la cabeza la estupenda comedia de Bodganovih "Noises off" (¿Qué ruina de función? en español) cuyo visionado recomiendo.
    3.- Lo de que no estaremos en la década de los 60 del siglo XXI dilo por ti, abuelete. Yo soy un chaval todavía y pienso estar viendo cine en 5D por aquél entonces

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santi. Te permito los comentarios que quieras!!
    El tema del final, creo que efectivamente hubiese sido muy bueno donde tu lo situas, pero como hemos comentado con Alfonso Asín creo cambiaría mucho el significado y la película no sería tan redonda.
    También recomiendo Qué ruina de función. A parte de la película también he visto la Obra de Teatro, ambas son divertidisimas.
    Está claro que en la decada de los 60 tu estarás vagando por la quinta dimensión como Matthew McConaughey (Creo que es la primera vez que lo escribo correctamente sin consultarlo) en Interstellar, a la que habrás llegado después de una noche de exceso de Gin Tonics.

    ResponderEliminar